Alterable es una plataforma de producción, experimentación y exposición. Tiene su base en Córdoba capital frente al Río Suquía y es gestionado por artistas y arquitectos, dónde funcionan sus estudios y talleres respectivamente. "Alterable" es un dispositivo flexible de tiempo, un territorio temporal donde todas las prácticas y experiencias que aquí sucedan tendrán el desafío de enfrentarse y discutir con las nociones tradicionales preestablecidas de lo infinito - durable - reducible - inagotable - incalculable - limitado - momentáneo - periódico - efímero etc. De manera que los proyectos que nuestra sala aloje tendrán que intervenir y modificar no solo el espacio físico, sino también, y más específicamente, el espacio temporal, invitando a los espectadores a reconsiderar su relación con el entorno y el paso del tiempo.
El objetivo de Alterable es explorar como la arquitectura, el arte y otras disciplinas creativas, puedan influir en nuestra percepción temporal, impulsando una interacción dinámica entre lo permanente y lo efímero. Creemos que al modificar nuestra comprensión del tiempo también alteramos nuestra realidad y nuestras expectativas sobre el futuro.
Equipo
Instagram
Alteraciones
04_Manuel Coll
03_Javier Rojas
02_Nina Brasca
01_Iván Ferrero
00_César Núñez
Registro de Sala:
Francisco D’Angelo
Acompaña: Lorenzos Aperitivos
1936 Comida Saludable
Produjo: Alterable
SQL Amoblamientos
Sábado 28 de Junio,
2025
BV Las Heras 22, Cordoba, Argentina.
Planos de Referencia
Javier Rojas
Philip K. Dick, cuando escribió El hombre en el castillo, tan solo dispuso escenarios y personajes; la trama se desencadenaba en las preguntas que cada uno de ellos formulaba al I Ching. Este oráculo, a través de la combinación de patrones llamados hexagramas, estructura el azar como sistema.
El I ching por su forma de ordenar el destino, recuerda el software de síntesis y espacialización de audio con que Javier Rojas modela el espacio. Con él, construye ficciones audibles y espaciales al ensamblar dinámicamente patrones en el espacio virtual del audio, a la manera del I Ching. Allí, el audio se autogenera, se autoregula y se autodesestabiliza para hacer emerger mundos virtuales donde la trama es la constante convergencia de procesos.
Su obra anticipa un mundo donde no existe el tiempo ni el espacio como tales. Hay ondas circulando en todo momento que, al chocar, dispersarse, intensificarse o anularse, hacen que la realidad no sea lo que es. Se trata de una desmaterialización. Su trabajo consiste en modelar esas ondas para construir espacios virtuales.
En esta muestra, cada pieza presente es un plano. Casi como una partitura, el muestreo visual proyectado sobre el suelo traduce a un lenguaje visual el movimiento de las ondas; las fotografías revelan cómo la superposición de dos o más grillas puede alterar la identidad de cada una; y los tres bastidores en sala vuelven perceptible la vibración de las ondas.
Malena Tatian
Javier Rojas
(Córdoba, Argentina, 1987)
Javier Rojas es artista sonoro e investigador. Su práctica cruza el arte, la arquitectura y la tecnología para explorar
cómo el sonido puede moldear la percepción y construcción de los espacios, tanto físicos como virtuales. A través de
instalaciones intermediales y desarrollos tecnológicos propios, investiga la materialidad vibrante del audio y su
capacidad de afectar cuerpos y entornos.
Su obra se enfoca en la relación geométrica que establecemos con la realidad. Considera que el espacio no es solo un contenedor, sino una construcción activa donde el sonido funciona como herramienta de modelado. Por eso, la espacialización del audio se convierte en su medio para investigar, tensionar y reinventar las formas en que habitamos el espacio del audio.
Actualmente desarrolla un software propio para intervenir espacialmente la síntesis sonora, con capacidad de construir
mundos aurales autogenerativos y procedimentales.